4- Agregar Propuesta

Los actos públicos representan para un proveedor una oportunidad de negocio. Para participar en una oportunidad de negocio el proveedor debe cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de educación para poder proveer un bien, obra o servicio. El sistema MEDUCA COMPRAS suministra información de cada acto público, en el cual se pueden ver cuáles son los documentos requeridos que debe presentar el proveedor para poder participar en la licitación.

A continuación explicaremos los pasos que debe seguir un proveedor para participar en una oportunidad de negocio.

4.1 Requisitos para Agregar Propuesta

Para presentar propuesta el proveedor debe cumplir con una serie de requisitos, los cuales mencionamos a continuación:

4.1.1.    Registrarse como Proveedor

Para poder presentar propuesta debe ser un proveedor registrado en el sistema MEDUCA COMPRAS. El registro de proveedor se explica en la guía de proveedor en el capítulo 2, sección 2.2.

4.1.2.    Rubro Registrado

Solo le aparecerán las oportunidades de negocios que cumplan con sus rubros registrados. El sistema le permite ver todos los actos públicos publicados, pero solo se considera oportunidad de negocio si el proveedor tiene registrado el rubro al que pertenece ese acto público. De lo contrario no podrá agregar propuesta.   

4.1.3.    Periodo de Presentación de Propuesta

Cada oportunidad de negocio cuenta con una fecha y hora de presentación de propuesta. Para poder agregar propuesta debe estar vigente el periodo de presentación de propuesta.

4.2 Oportunidades de Negocios

    Para agregar propuesta debe verificar las oportunidades de negocios disponibles en sus rubros. Las oportunidades de negocios las puede ver dirigiéndose al menú de proveedores seleccionando la opción  y el sistema le muestra una tabla con las últimas cinco oportunidades de negocios en sus rubros, de igual forma se puede dirigir en el menú a la opción  y el sistema le muestra una pantalla en donde se encuentran todas las oportunidades de negocios en sus rubros.
    Luego de ubicar las oportunidades de negocios Debe seleccionar la opción , el sistema muestra la información del acto público. Procederemos a explicar cada una de las secciones en las cuales está dividida la información del acto público.

    4.2.1 Datos Generales

      En esta sección se indica información general del acto público, como por ejemplo el número de acto público, el estado en que se encuentra, unidad solicitante, etc.

    4.2.2 Convocatoria

    En esta sección se indica información de la presentación de propuesta, como por ejemplo la fecha y hora de inicio de presentación de propuesta, finalización de la presentación de propuesta, modalidad del acto, etc.

    4.2.3 Unidad de Compra

    En esta sección se indica información de contacto de la unidad de MEDUCA que solicita la compra.

    4.2.4 Departamento de Compra

    En esta sección se indica información de contacto del departamento de compra de MEDUCA.

    4.2.5 Requerimientos de Proveedor

    En esta sección se indican los documentos requeridos que debe ingresar el proveedor para presentar propuesta. Se muestra una descripción de cada documento y de igual forma se indica si el documento es subsanable o no. Un documento es subsanable cuando se permite que sea reemplazado por otro, si el enviado no era el correcto.

    4.2.6 Documentos Adjuntos

    En esta sección se encuentran los documentos agregados al acto público. Estos documentos se pueden descargar.

 

4.3 Agregar Propuesta de Modalidad Virtual Primera Etapa

Luego que ha verificado los datos de la oportunidad de negocio debe preparar los documentos requeridos y esperar que llegue la fecha y hora de presentación de propuesta. Una vez inicie la fecha y hora de presentación de propuesta debe dirigirse al final de la información del acto público y seleccionar la opción  . Esta opción solo está disponible cuando el periodo de presentación de propuesta este vigente. Una vez seleccionada esta opción el sistema muestra la siguiente pantalla:


Puede observar que el sistema  muestra parte de la información del acto público, pero si quiere ver toda la información debe seleccionar la opción . El sistema procede a mostrar toda la información del acto público.

Debajo de la información del acto público se encuentra el listado de requerimientos de proveedor. Los documentos que se van a agregar deben estar en formato pdf y no pueden ser mayor de 5 megas. Debe seleccionar la opción  que se encuentra en la fila del documento que va a agregar, en la celda acciones y el sistema le muestra la siguiente ventana:


Debe realizar la búsqueda del documento que desea agregar y luego seleccionar la opción , el sistema muestra una venta de confirmación indicando que el documento fue agregado. Una vez agregado el documento el sistema muestra en la celda acciones la opción , el cual le permite realizar otra búsqueda de documento en caso de que el documento agregado no es el correcto, y se reemplaza el anterior. De igual forma en la celda acciones se muestra la opción , el cual puede ser utilizado para ver el documento que agrego. Debe realizar este paso dependiendo de la cantidad de documentos que debe agregar.

Luego de agregar los documentos requeridos el sistema le brinda dos opciones, las cuales son:

4.3.1 Guardar Propuesta

Esta opción la puede utilizar si desea guardar la propuesta para posteriormente editarla y enviarla. Para guardar la propuesta debe seleccionar la opción . Una vez seleccionada esta opción el sistema muestra el siguiente mensaje:


Para ver las propuestas guardadas debe dirigirse a la pantalla herramientas en la tabla ‘Propuestas Guardadas’, de igual forma en el menú puede seleccionar la opción ‘Ver Propuestas Guardadas’ y allí puede ver todas las propuesta que ha guardado y tiene pendientes por enviar.
Debe tener en cuenta que el sistema mantiene las propuestas guardadas solo cuando el periodo de enviar propuesta de ese acto público está vigente, una vez finalice el periodo el sistema procede a borrar la propuesta.

4.3.2 Enviar Propuesta

Si desea enviar la propuesta debe seleccionar la opción , el sistema le muestra el siguiente mensaje:


    Se muestra este mensaje debido a que el sistema no impide el envió de propuesta incompleta, es decir que no tenga adjunto todos los documentos requeridos, pero es muy importante que tenga en cuenta que aunque ha enviado la propuesta la misma por estar incompleta no califica para ser seleccionada. Si desea proceder con el envió de la propuesta debe seleccionar la opción , Una vez seleccionada esta opción el sistema muestra el siguiente mensaje:



    De igual forma el sistema envía una notificación a su correo electrónico confirmando el envió de la propuesta.

    Para ver las propuestas enviadas debe dirigirse a la pantalla herramientas en la tabla ‘Propuestas Enviadas’, de igual forma en el menú puede seleccionar la opción ‘Ver propuestas Enviadas’ y allí puede ver todas las propuesta que ha enviado.

    Es muy importante que tenga en cuenta que solo puede enviar una propuesta por cada acto público. Si intenta enviar otra propuesta el sistema le muestra el siguiente mensaje:



    Una vez realizado todos los pasos mencionados anteriormente ha realizado la presentación de su propuesta.
    Se le enviará notificación a su correo electrónico una vez se proceda a crear el acta del acto público se le enviara. De igual forma cuando se realice la selección de proveedor se le enviara notificación indicando cuales fueron los proveedores seleccionados.

4.4 Agregar Propuesta de Modalidad Presencial Primera Etapa

Para presentar propuesta en modalidad presencial los proveedores deben entregar la propuesta en la fecha, hora y lugar establecido en la información del acto público. El proveedor debe llevar los documentos requeridos impresos así como también en formato digital.
Para presentar propuesta en Primera Etapa Presencial no es indispensable que este registrado en el sistema, debido a que los documentos serán entregado de manera presencial, pero es muy importante que tenga en cuenta que una vez entregado los documentos los mismos deben ser ingresado al sistema por parte del personal del departamento de compras de MEDUCA, y para esto debe estar registrado en el sistema, de lo contrario no se podrá ingresar su información.

4.5 Agregar Propuesta de Modalidad Virtual Segunda Etapa

Las licitaciones de segunda etapa solo cuentan con modalidad virtual.
En las licitaciones públicas de segunda etapa solo pueden participar los proveedores que han sido seleccionados en la licitación de primera etapa asociada, y se le adjudicara el acto al a la propuesta que presente menor precio.

Al momento que se crea el acto público en segunda etapa el sistema envía notificación a todos los proveedores que fueron seleccionados en primera etapa indicándole que pueden participar en la licitación pública de segunda etapa. De igual forma el proveedor puede verificar si cuenta con actos públicos en segunda etapa dirigiendo al menú en la opción , o en la pantalla herramientas en la tabla ‘Actos público segunda etapa’, como se muestra a continuación:


Una vez inicie la fecha y hora de presentación de propuesta debe dirigirse al final de la información del acto público y seleccionar la opción  . Esta opción solo está disponible cuando el periodo de presentación de propuesta este vigente. Una vez seleccionada esta opción el sistema muestra la siguiente pantalla:

Puede observar que el sistema  muestra parte de la información del acto público, pero si quiere ver toda la información debe seleccionar la opción . El sistema procede a mostrar toda la información del acto público.

Debajo de la información del acto público se encuentra la información financiera, en donde indica los datos que debe suministrar. Los datos solicitados son los siguientes:

  • Precio para su Propuesta: debe ingresar el precio de su propuesta, tomando en cuenta el precio de referencia que se muestra.
  • Fianza de Referencia: debe ingresar la fianza de cumplimiento, según el porcentaje (%) indicado. La fianza debe estar en formato pdf y no debe pesar más de 1.8 megas. Es muy importante que tenga en cuenta que el original de la fianza de propuesta debe ser entregado en el departamento de compras de MEDUCA.
  • Desglose de Precios: en caso de que la licitación sea de una obra se le solicitara que ingrese el desglose de precios.

Una vez ingresado los datos solicitados debe seleccionar la opción , el sistema muestra el siguiente mensaje:


De igual forma el sistema envía una notificación a su correo electrónico confirmando el envió de la propuesta.

Solo puede enviar una propuesta por cada acto público, razón por la cual se le solicita revise bien su información antes de enviarla.

Cargando....